Decisiones

July 19th, 2012

A la derecha un prototipo de lo que era un iPad en 2002/2004 A la izquierda el producto que finalmente salió a la venta, bueno, su tercera versión, un iPad 3. El iPad salió a la venta en enero de 2010.

De un primero concepto, parecido a un iBook de la época (el portátil barato de Apple) y de un grosor considerable debido a la tecnología, pasamos al concepto que conocemos hoy del iPad. Pero quiero pararme a pensar en cómo evolucionó su concepto de producto:

  1. En primer lugar como un producto para masas, con un precio asequible (dentro de la gama Apple). De ahí su parecido al iBook, a su acabado en plástico.
  2. En segundo lugar su evolución como concepto a ser un producto top. Fabricado con la misma carcasa y el mismo look que los MacBookPro, la gama alta de portátiles de Apple.

Lo más relevante, para mí, es cómo pese a tener un acabado de producto Premium lo lanzaron con un precio que comienza en 499 $. Eso es un producto para masas. Sin embargo quisieron dar a las masas la misma experiencia de producto excelente, de lujo, que daban con la gama alta de sus portátiles, usando el aluminio.

También el iPhone llevó el concepto de producto de lujo a la portabilidad popular (“portabilidad popular” vaya palabro) pero el iPad lo llevó más allá. Porque en smartphones había referencias de precios en el público, pero en tablets no. Semanas antes del lanzamiento del primer iPad, Apple lanzó el rumor a través del Wall Street Journal que el nuevo dispositivo constaría unos 999 $.

El efecto, cuando la gente vio que “sólo” costaba 499 $ fue espectacular.

Apple había conseguido que la gente tuviera la impresión (inicial) de que el producto tenía un precio muy accesible. Pero sobre todo, con el acabado de lujo, conseguía que el público se lanzara en masa a probar este nuevo concepto de ordenador. Es tan popular, que realmente no hay un número dos en el mercado. El mercado es el iPad.

Pero lo que me gustaría pararme a pensar es cómo evolucionó la idea de producto que tenían en mente en Apple, cómo evolucionó la idea de precio que debía tener, cómo desecharon tener un precio alto y se lanzaron a un precio medio. Cómo han barrido con los portátiles, eBooks y todo lo que se mueve. Cómo han creado el ordenador ideal para disfrutar en casa, en familia.

 

Leave a Reply

RSS | XHTML | CSS
WordPress Theme distributed by FREE Templates 4U