Brevemente. Su modelo publicitario no funciona a la hora de proporcionar ventas si lo comparamos con el modelo de Google.
El motivo es que en Google entramos buscando información para comprar algo. En Facebook entramos para ver fotos e intercambiar mensajes con nuestros amigos.
Facebook puede desarrollar un buscador y tratar de competir com Google. Microsoft y Yahoo lo han intentado desde hace años y no hacen más que perder. Google es impresionante en búsquedas y no superaron, sencillamente igualarlo es francamente difícil.
La gente entra en Facebook para jugar. La moneda virtual que ha desarrollado, los Facebook Credits, son un éxito. Ahí tiene potencial de crecimiento pero depende de la habilidad de los desarrolladores.
Facebook no tiene presencia en móviles suficiente para soportar juegos, ya que estos dependen de tecnología Flash. Puede que evolucionen a HTML 5 pero a corto plazo no. Si consiguieran que las empresas que desarrollan juegos para Facebook se pasaran al HTML5 y dicha tecnología ofreciera potencia suficiente, sería un gran éxito para la empresa. Pero los juegos en móviles son más potentes si se desarrollan directamente para las plataformas iOS o Android, no tienen la capacidad viral de los juegos de Facebook pero…
Facebook es y será una gran empresa. Pero sus ingresos no van a crecer en la proporción que estima el mercado, su cotización en bolsa. No puede tener muchos más usuarios (tiene 1000 millones) su publicidad funciona peor que en Google, los juegos en Facebook tienen limitaciones en dispositivos móviles (el mercado que mas crece y con mayor futuro) y no se aprecian muchas más posibilidades de incrementar los ingresos de la compañía en la magnitud que refleja su cotización: 100 veces.
He visto salir a bolsa en los 90 decenas de empresas sin un modelo de ingresos claro, en este caso lo hay, pero no tiene un modelo claro de crecimiento de ingresos, lo que lleva a considerar que los fundamentales de la empresa van a llevar a bajar a la acción
Dos apuntes sobre su fundador: no es un persona que tenga un interés genuino por los demás, es narcisista o tiene tintes sociopáticos como pudimos ver en la película La Red Social. No es como Larry Page o Sergey Brin, jóvenes idealistas detrás de Google. Si la acción se rompe, no le va a quitar el sueño. Excepto si eso le lleva a Facebook a colapsar, que no creo, es La Red Social. No hay otra.
Mi idea es que puede ser el próximo eBay. O Microsoft. Domina su mercado, tiene un modelo de ingresos pero eso no implica que su acción valga cualquier precio, porque las vende a un precio basado en unas expectativas imposibles.
Hoy día quizá sería más divertido ponerse corto durante un par de años. Es mejor que co,Prat y esperar revalorizaciones interesantes durante ese tiempo.

Pd: un acuerdo Apple Facebook q integre Facebook en todos los dispositivos, teléfonos, tablets, y TV. Ese día llegará, ese movimiento puede ser interesante. Pero ojo, Facebook no tiene publi en dispositivos móviles.

One Response to “Facebook y expectativas de su cotización en bolsa”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Auge y caída del Imperio de Facebook (al menos, en Bolsa) | Comunicacion y nuevos medios

Leave a Reply

RSS | XHTML | CSS
WordPress Theme distributed by FREE Templates 4U