Bankia ha quebrado.
Su acción vale cero, como la de cualquier empresa quebrada.
Su cotización se ha estado deslizando a ese valor, cero, desde hace 10 días, ayer con una caída del 28%.
Eso hizo saltar las alarmas. Una cosa es que las acciones de la Caja del Mediterráneo (cuotas participativas) valgan cero, o que las acciones del Banco de Valencia que ni siquiera cotizaban en el IBEX, cero.
Pero eran acciones con muy poco volumen de cotización, muchas veces empresarios… Bankia es diferente.
Bankia vendió 3.000 millones de euros en acciones fundamentalmente a personas particulares a través de las oficinas. Han invertido sus ahorros. Y es mucha gente. No es lo mismo perder mucho como con las preferentes, porque te ha engañado el banco, que perderlo todo porque el banco ha quebrado.
La gente acude entonces a la oficina a retirar todo su dinero.
Y por contagio, de otras entidades.
Si no se frena el proceso, el coste puede ser la quiebra de alguna entidad más, el pánico, el estado (más) contra las cuerdas.
Ayer hubo algunas llamadas, y los bancos se han puesto a comprar. Las acciones de Bankia ayer remontaron y cerraron perdiendo sólo un 14%. Se manipuló el mercado para evitar el pánico.
Hoy Bankia sube un 20%. Se ha vuelto a manipular el mercado. Los medios de comunicación no hacen ningún análisis que se salga del guión (¿Por responsabilidad y no provocar el pánico? ¿Por ignorancia?).
La realidad es que los fondos de inversión gestionados por los bancos, de España y vía favores otros internacionales, han comprado Bankia y otras acciones españolas.

La realidad es que Bankia vale cero. Y aunque no llegue a cotizar a cero nunca, es la tendencia de fondo.

2 Responses to “Cotización de Bankia y maquillaje”

  1. Jose Arnaiz Says:

    Para que las acciones de un banco de esta magnitud se revaloricen en esos márgenes tan espectaculares, alguien tiene que pagar por las acciones; si fuera cierto que valen cero, supongo que es porque tendría que haber mucho broker ignorante que va a perder ingentes cantidades de dinero.
    ¿De verdad alguien cree que esto puede ser así? Yo, sinceramente no.
    Más bien creo que la bajada ha sido una clara acción especulativa, derivada de las causas que motivan la nacionalización. Porque ahí es donde sí ganan dinero los brokers.

Trackbacks/Pingbacks

  1. De la economía a la reputación: el caso Bankia | Comunicacion y Nuevos Medios

Leave a Reply

RSS | XHTML | CSS
WordPress Theme distributed by FREE Templates 4U