En defensa de las bolsas de plástico.

Estos días se empieza a aplicar la directiva comunitaria dirigida a eliminar (reducir) la presencia de bolsas de plástico, fundamentalmente en comercios de alimentación porque son los principales ‘focos’ de algo tan útil como de repente,  ahora demonizado.

Como seguimos teniendo la necesidad de transportar cosas, se plantean las posibles soluciones en plan bolsones de nylon (que deben ser sanísimas para el medio ambiente), bolsas de tela (imagino que el algodón no estará blanqueado con cloro), o de papel (seguro que reciclado, y sin productos químicos que agredan al medio ambiente). O el carro de la compra. Pero el caso es que las bolsas de plástico no han llegado a ser tan populares porque sí.

Haciendo memoria recuerdo como hace ya mucho años (quizá 20 añazos) los Mercadona cobraban cada bolsa de plástico a 10 pesetas, buscando precisamente un ahorro de costes/vía de ingresos por ésta vía. Pero pronto la abandonaron: es mucho más rentable repartirlas gratis. ¿Por qué?

Es fácil: si al cliente le cobras las bolsas, si al cliente le haces ir con sus propias bolsas, inevitablemente le estás poniendo un obstáculo a su compra. Si se las cobras, limitará el número de bolsas que necesita para ahorrar dinero porque es algo que realmente fastidia que te cobren como son las bolsitas de la compra, con el logo bien grande del supermercado (“y encima de cobrármelas, les hago publicidad…”). O si llevas tú tus propias bolsas, te  limitará el número de productos que puedes comprar, porque si coges una o dos, no puedes cargar más, luego tampoco puedes improvisar cosas que no tenías pensado comprar.

Y la compra compulsiva, la compra no-prevista, es la base del comercio en alimentación. De ahí las ofertas, ‘llévate 3×2′ etc. Pero si no tienes espacio para llevártelas… Pues no te las llevas y el efecto de la oferta que neutralizado. Los negocios perderán pasta. Los productos grandes serán los más penalizados.

Porque ésto no es nuevo. En los 70-80 íbamos a la compra con bolsas de tela, cestos y carritos de la compra. Hoy apenas sobrevive el carrito, y sólo porque da la ventaja de llevar más cómodamente el peso. El resto de soluciones murieron porque son sensiblemente más incómodas para el consumidor, y limitan las ventas de los comercios. Hace años los productos se vendían a granel, sin bolsas… lo que era considerablemente más marrano. Es mucho más limpio el uso de bolsas.

Pero además, antes, hace 20/30 años, las compras las hacíamos mayoritariamente en ultramarinos y supermercados. Los ultramarinos, comercios muy próximos a la vivienda, prácticamente han desaparecido. Los supermercados vivieron unos años de bajón por la aparición de hipers, pero Mercadona, Día y otros han relanzado el formato, que se caracteriza porque mientras a los hipers hay que ir en coche y se aprovecha para hacer la compra semanal y de productos para la familia no de alimentación (TV, deportes, libros…) los supers son sólo de alimentación y se va andando, estando a un máximo de 15 minutos. Pero el volumen y la frecuencia con que se acude ha cambiado también mucho.

Y más cosas han cambiado: la mujer trabaja hoy mayoritariamente, y la compra se hace con menos frecuencia. De diaria se ha pasado a fundamentalmente semanal e incluso mensual. Con lo que la cantidad de productos a transportar ha aumentado al aumentar tanto el poder adquisitivo, los alimentos (hoy día compramos mucho más, y hay mucha más variedad) y todo ese mayor volumen ¿con bolsas de tela traídas de casa?. No digo que no se pueda (y va a tocar hacerlo) pero no encaja con los hábitos que impone la sociedad hoy.

Y por último, ¿es que acaso las bolsas de basura  no son bolsas? ¿y no son malas? ¿y no se necesitan 3 ahora para poder reciclar en papel, envases y orgánico? ¿no ha incrementado eso el uso de bolsas?

Creo que por un lado nuestra sociedad vive vaivenes sin mucho sentido derivadas de decisiones más políticas o fundamentalistas que sensatas. El principal agente contaminante son las fábricas. Digo yo que es más práctico actuar sobre 10.000 fábricas que sobre 40 millones de ciudadanos. Y los efectos más rápidos e inmediatos en la defensa del medio ambiente. O con los coches. Pero sus fabricantes, son bastante más duros e influyentes que los efectos de la política antibolsas.

Pero qué contrasentido promocionar el mayor uso de bolsas de basura (es obligatorio por ordenanzas municipales, porque es más higiénico) y además promocionarlas aún más con el tema del reciclado. Y luego iniciar una campaña en su contra. Planteando alternativas que tampoco parece francamente muy ecológicas, porque ahora habrá que aprovisionarse de bosas de nylon, de tela, o papel, y no son neutras para el medio ambiente, ni mucho menos si se tienen que adoptar de golpe y de forma masiva.

Así que me quedo un poco perplejo. ¿realmente está acción es la más urgente en defensa del medio ambiente? Sin ser un químico (y los políticos tampoco lo son) me da la impresión de que no. Habiendo tanto como hay por hacer, me parece que es una política contradictoria, imposible de aplicar por las propias necesidades de nuestra sociedad para el transporte de lo que consume, o para deshacerse de lo que ha consumido (transportar basura).

Si el reciclado del vidrio es un producto de los enfrentamientos de los 80 contra el tetrapack y el buenismo político en busca de una imagen que capitalizar en votos, pero sin pies ni cabeza (el vidrio es inerte y no contamina, y su recuperación es más contaminante que su propia producción en terminos absolutos), creo que esta otra gran operación viene por el mismo camino.

Vivir hoy contamina. Existir impacta el medio ambiente.

foto vía: el blog de marketing

Posted by ferran on 07 Sep 2009 at 05:47 pm | Tagged as: Marcas Estrategias

5 comentarios en “En defensa de las bolsas de plástico.”

  1. el 08 Sep 2009 a las 21:05 Ana

    Hola!
    en mi opinión este no es más que un lavado de cara de Carrefour, una campaña de márketing más, y por supuesto: un sacapasta.
    Ahora te venden bolsas degradables en la caja a unos 5 céntimos (malísimas por cierto, se me rompió a los dos pasos), también te las venden de tela a 50 ctmos creo, en fin, se forran.

    Y que no vayan de vanguardistas, porque hay mucha gente que ya lleva utilizando bolsas degradables desde hace tiempo, como el comercio urbano de mi pueblo, en Galicia. A los comercios se les reparten bolsas gratuítas con la tecnología “d2w”, que en dos meses con sol, lluvia, etc…se descomponen. gratis para ellos, gratis para sus clientes.

    venga Carrefour, venga, no vayas de ecologista ahora!!

    bueno, que conste que yo estoy de acuerdo con llevar mi propia bolsa al síper, pero tú también tienes razón, con el cambio de vida que llevamos…es muy difícil, no nos lo ponen nada fácil.

    un saludo

  2. el 08 Sep 2009 a las 22:17 ferran

    Hola Ana, muy interesante tu comentario. No sabía lo de las bolsas biodegradables, y opino igual: me parece bueno, pero me parece que sobre todo tratan de sacar pasta.

    Abrazos!

  3. el 14 Sep 2009 a las 12:19 Ari

    Yo estoy de acuerdo con Ana: más bolsas degradables pero buenas.

    Yo no me puedo ir paseando todo el día con bolsas por ahí (la compra la hago al volver del trabajo el día que tengo tiempo. Pero intento coger las menos posibles (lo q me cabe en el bolso o puedo llevar en la mano, pues nada, sin coger bolsa)Así q no, tiene razón Ferrán q las soluciones propuestas no son eficaces, peroalgo hay que hacer: por ejemplo el campo de Marruecos está lleno de restos de bolsas!

    Hace poco leí en alguna parte que unos jóvenes había desarrollado bolsas totalmente degradables de fécula de patata.

  4. el 23 Sep 2009 a las 19:19 mamen

    Os voy a contar una historia que sucedia en mis tiempos de mi infancia y mi adolescencia.. en los años 70-80 en Madrid se tiraba la basura a los contenedores directamente sin bolsa.. todos los residuos orgánicos y no orgánicos…tu llevabas tu cubo de basura y lo vaciabas … los ciudadanos civicos intentaban que todo cayera dentro del contenedor.. pero él que no lo era.. dejaba todo lo de alrededor echo una pocilga.. y en verano ..ni te cuento.. en consecuencia de esto, el ayuntamiento de Madrid saco la ordenanza de que se utilizaran las bolsas de basura..

    Mi madre.. sin ella saberlo.. para ahorarse en bolsas de basura.. lo que hacia era.. cuando tiraba la basura lavaba la bolsa y la tendia y la reutilizaba al dia siguiente.. era una ahorradoraecologista..

    Pienso que el caso de mi madre, no era muy normal …yo he comprado alguna vez bolsas de basura ecologicas… pero eran caras y no las encuentras en todos los supermercados.. yo utilizo las bolsas del mercadona para la basura.. y cuando voy a comprar si me entra en el bolso no cojo la bolsa.A la frutería de mi casa utilizo un carro que tengo hace muchos años .. que esta nuevo de no utilizarlo.

    saludos a todos

  5. el 29 Sep 2009 a las 09:42 Delfina

    Hola..

    Como una simple adolescente y ciudadana mas, me senti obligada a redactar en breve, algo de lo que pienso.

    Estoy en total desacuerdo con que la medida justa de frenar el calentamiento global y la contaminacion del medio ambiente, sea solo con “disminuir” la cantidad de bolsas de plastico que se utilicen. Pero por algo se empieza..
    Como primera medida, las bolsas tendrian que ser reciclables, y distribuidas por el ESTADO. Pero al mostrarse AUSENTE ante esta situacion, considero necesaria, la capacidad y consientizacion de la sociedad.
    Si cada uno de nosotros no empieza a actuar por nuestro propio medio, en unos pocos años nos veremos seriamente afectados.

    O sera que Dios nos hizo tan poco inteligentes como para destruirnos a nosotros mismos? verdaderamente, no creo que sea asi.
    No sigamos en la simple “comodidad” de usar las bolsas de plastico, y destruyendo nuestro bello planeta..

    YO, voy a cuidar mi espacio. cuantos mas seamos mejor sera.

Comments Feed

Escribe un comentario