El Rey como Firewall

No tenemos una democracia lo bastante consolidada, una tradición democrática lo bastante relevante como para no andar con la mosca detrás de la oreja. Por eso el apoyo al Rey.

Pensar que el Rey no trabaja es pensar que dar discursos y asistir a eventos, es divertido. Es gente que no ha tenido comidas de trabajo con frecuencia. Es trabajo, y mucho.

Ahora, como decía Mel Brooks: es bueno ser Rey. Eso está claro. Pero ¿cuál es el problema? Considerablemente peor es la vidorra que se pegan los alcaldes de cualquier ciudad promedio a costa de cometer delitos, dejarse corromper a cambio de recalificar, y nadie (y hay que tener jeta) se pone a quemar fotos de esos tipejos.

Tenemos Rey. Familia Real. Y creo que eso es bueno para el país. Porque además ellos saben que también hemos sido república, y tienen muy claro que tienen que ofrecer un valor añadido: de compromiso con la sociedad, de excelencia en su formación y en sus valores, de símbolo al que mirar en los malos tiempos.

Es como un Firewall, una protección entre lo que tenemos, que está muy bien, y los peligros que todos recordamos, o cualquier gobernante irresponsable que pudiera venir. Alguien que pueda tomar el control si hiciera falta, sabiendo que una vez arregladas volveríamos a nuestra democracia.

Tenemos miedo, sino de qué la Ley de Memoria Histórica, un disparate incluso parcial, pero sin lugar a dudas l amuestra de que aún sigue vivo de cómo hemos llegado a ser unos animales. Y el miedo de que podríamos volver a serlo.

Tenemos una familia Real con valores morales de calidad. No son perfectos eso ya lo sabemos,  (¿qué es la perfección?), pero son una garantía, una barrera.

Hablar de la familia Real no me parece malo, ni discutir si su cercanía a tal o cual cosa es buena mala o peligrosa. Pero decir que no hace falta es un disparate. Y además es cruel.

Posted by ferran on 08 Oct 2007 at 09:09 pm | Tagged as: Marcas Estrategias

4 comentarios en “El Rey como Firewall”

  1. el 10 Oct 2007 a las 6:44 am Gallo

    Yo creo que decir que no hace falta una familia real más que un disparate es un derecho y no creo que la palabra que lo defina sea cruel sino quizá discutible.

    A mi no me gusta la monarquía (a mi personalmente), a otros si les gusta, bien, lo que yo veo mal es que haya una persona cobrando de nuestros impuestos y que nadie tenga voz ni voto para relevarla de su cargo, no hay una votación en España para que se elija si se quiere a un rey o no, si bueno hubo hace tiempo (yo no había nacido creo), pero ahora mismo no hay y no tiene vistas de haberla, así que para mi que una persona tenga un cargo público vitalicio y hereditario es algo malo y pienso que cohibe la libertad de la sociedad.

    Solo mi opinión, un saludo de un lector diario : )

  2. el 10 Oct 2007 a las 12:59 pm dani

    Estoy completamente de acuerdo con Gallo.

    No creo que sea cruel decir que no hace falta la familia real, sino que es respetable. Tan respetable como el que piensa que si que es necesaria.

    También me defino antimonárquico y me parece tan respetable ser antimonárquico, como ser monárquico.

    En una cosa estoy de acuerdo con el autor del post y es que la figura del rey hace falta. De hecho nuestro país es una monarquía democrática que, en sus formas, posiblemente no es tan diferente de una república, sólo que en vez de presidente tenemos rey y en vez de primer ministro tenemos presidente. Lo único es que si alguien nos tiene que representar al menos que sea elegido por el pueblo y el pueblo pueda decidir cuándo sigue y cuándo debe dejar su puesto.

    No creo que tenga mucho sentido el hecho de que sólo por nacimiento ya seas representante de un pueblo.

  3. el 10 Oct 2007 a las 4:00 pm Ferran

    Hola, efectivamente tienes razón, Gallo, es un derecho decir que no se quiere monarquía, no es ningún disparate. Sí las formas un poco agresivas (quemar cosas, etc), pero es más teatral que amenazante.

    En todo caso, creo que el esquema que tenemos ahora funciona. Funciona fundamentalmente porque la familia real (especialmente en el caso del Rey y su heredero) se han preocupado de formarse y consolidar una posiciön como referente de prestigio en caso de que vengan malos tiempos.

    No creo además que sean unos tipos que no trabajan: actúan de embajadores (como cualquier diplomático) de nuestro país, representan el estado en numerosas ceremonias y actos, y ese tipo de cosas son muy importantes para lo que es la vida ciudadana (reconocer protocolariamente a las personas más necesitadas, las más exitosas en su profesión o su comportamiento ciudadano, instituciones que han conseguido importantes logros, etc). Además de despachar con el Presidente del gobierno de turno y con los máximos representates diplomáticos.

    Y como última esperanza en el caso de un golpe de estado, al ser jefe supremo de las fuerzas armadas.

    Más me preocupa el coste de la corrupción de la clase política, que el de la familia real por mucho que cobren. No me parece un exceso. Además están evolucionando hacia un esquema de familia real nórdico, muy integrados en la sociedad (en el trabajo, colegios, parejas…) y no hacia el británico (que me da un particular asco por su clasismo).

    A mí la familia real no es que me vuelva loco de contento, pero creo que son profesionales, responsables con sus obligaciones, y están a la altura. Insisto, más me jode un alcalde que se forra a costa de recalificar ilegalmente terrenos y las subsiguientes corrupciones. Eso sí es un coste insufrible, y eso sí es como para quemar fotos de ellos boca abajo, porque encima, son unos garrulos incompetentes para su cargo en la inmensa mayoría de las veces.

    Me parece un problema mucho más grave que el de la monarquía, y sin embargo parece que a nadie le importa y sin embargo cóooomo molesta lo de la monarquía. Vale que la comparación es injusta, pero la valoración que se hace de la familia real es parcial y sacada de contexto. Y en ese sentido injusta y demagógica. Lo cual no quiere decir que de fondo, no sea un tema del que se pueda hablar como de cualquier otro: justicia, policía, ejército, hacienda, economía…

  4. el 13 Oct 2007 a las 4:14 am echevarri

    Partiendo del principio de que el “Rey reina, pero no gobierna” no nos podemos olvidar que la Constitución le asigna un papel moderador. Desde fuera, tengo la sensación de que ese papel no lo ha ejercido ultimamente.
    Por otro lado, tengo la sensación de que ha cometido un error táctico, y es que pensando que de por si tenia ganada a la población de centro derecha, ha ido a ganarse a la de centro izquierda, nacionalistas y demá. Y quizás estos, los tiene ganados como persona, no como institución(de ahí parte del miedo al tema de la sucesión) y se esta dando cuenta de algo que es evidente, que también hay republicanos de derechas.
    Los firewall mal configurados dan más problemas de los que solucionan.

Comments Feed

Escribe un comentario