Ayer se podía leer en muchos sitios (por ejemplo aquí) que Skype está cerrando sus oficinas en Europa debido al bajo volumen de crecimiento de sus ingresos de SkypeOut. SkypeOut son las llamadas que haces desde Skype (desde el programa, desde tu ordenador) a cualquier teléfono normal en cualquier lugar del mundo. Esas llamadas no son gratuitas (sí las que se realizan de ordenador a ordenador), aunque tienen un precio muy económico de unos pocos céntimos de euro el minuto.

El caso es que al menos en España (y es de esperar que sea similar en otros países) las llamadas locales y nacionales son, en la práctica, totalmente gratuitas. Las razones son el triple/cuadruple play estrategia que consite en ofrecer llamadas con telefonía fija + telefonía móvil + internet, y en el caso del cuadruple hay que añadir televisión.

¿Qué resulta de todo eso? Llamadas gratuitas y a precio muy bajo a cambio de captar clientes para móvil y para las cuotas mensuales de internet y TV. Voilá, nos encontramos a Skype con problemas para ofrecer un producto interesante en toda europa, dónde sólo puede captar los clientes que utilicen el teléfono para hablar con amigos y familiares de otros países.

Amigos, familiares y… ¿clientes, compañeros de trabajo? Las empresas medianas y grandes pueden reducir sus costes hablando a través de teléfonos IP, o sencillamente se prefiere la fiabilidad y calidad de una llamada internacional convencional a los riesgos, las molestias, y la infraestructura de la comunicación vía IP. No olvidemos que estas empresas suelen contar con un firewall y unos administradores de sistemas que no ven muy correcto instalar software tipo skype en los ordenadores, que virtud el firewall probablemente de más problemas en temas críticos donde lo que menos importa es el coste de una llamada de teléfono.

Entonces nos quedan las pequeñas empresas. ¿Hacen muchas llamadas internacionales las pequeñas empresas? No.

Y el otro segmento de usuarios: los particulares con familiares y amigos fuera… si buscan llamadas baratas Skype es una solución para ordenador-ordenador, pero ok, también para llamar a sus madres que no saben ni quieren aprender a usar un PC.

¿Y el móvil? Una llamada internacional por móvil supone un ahorro del 50% instantáneo: el resto lo paga el receptor de la llamada…

En fin, un escenario en el que evidentemente SkypeOut como producto tiene interés, pero unas tasas de crecimiento comprometidas en su versión de pago, ya que cuenta con numerosos productos sustitutivos, o que ofrecen más fiabilidad a un coste razonable.

Respecto a la telefonia IP, por ejemplo Google probablemente acabe integrando algo parecido para poder llamar directamente a alguien que se está anunciando con adwords. Un click y te pones a hablar con la tienda. ¿Será chulo llamar a un anuncio que veamos en internet? Tan chulo como es hacerlo ahora cuando vemos su número de telefono en la web: problemas de horarios y horarios entre países, problemas de idiomas, es más cómodo escribir… y a fin de cuentas: google preferiria ofrecerlo gratis para promocionar sus adwords. Y eso deja aún más reducidas las posibilidades para competir de Skype. Siempre y cuando lo hagan mejor y con más ganas que con Google Checkout, la herramienta pensada para destronar a PayPal que de destronar a alguien más bien poco.

Y para cerrar este articulito… ¿qué hay de lo de Fon? Un producto complicado de entender (lo comparto pero lo cobro, no espera que lo dejo gratis, hay! que tengo que configurarlo…), que no sé yo dónde irá a parar el Wimax, pero por de pronto va a venir integrado en la próxima generación de microprocesadores de Intel… Si los de Skype lo llevan mal, ni te cuento los de Fon. Yo creo que deberían cobrar por su hardware para compartir una internet wifi, que es su valor, ya que es fácil de instalar y proporciona seguridad y comodidad. Porque llevo 6 meses con un móvil wifi por la calle y conectarte gratis enganchándote a la red de alguien NO es fácil. Ni con fon ni sin fon.

3 Responses to “No es el declive de Skype, pero ha tocado techo. ¿Y fon?”

  1. anonimo Says:

    none

Trackbacks/Pingbacks

  1. gulfstream property and casualty insurance
  2. mallorca property

Leave a Reply

RSS | XHTML | CSS
WordPress Theme distributed by FREE Templates 4U