Bueno, el pasado Lunes lancé desde Mi Primera Casa una nueva sección que permitía a particulares e inmobiliarias anunciarse gratis en el blog. El resultado ha sido un clamoroso fracaso, es decir mi objetivo era que lo usara alguien (un objetivo bastante modesto), como no lo ha usado nadie el resultado no podía haber sido peor.

Llevado por un exceso de confianza, pensando quizá que estaba entre los equipos de cabeza de la B-List (los que quizá un día promocionen y pertenecerán a la A-List), hice una serie de cosas que leyendo el post del mismo lunes tarde de Rubén me han hecho reflexionar y aprender. ¿Dije fracaso? Quise decir, lección.

  1. Lo lancé enviando un email a 20 amiguetes e ídolos de la blogosfera el domingo por la noche, después del puente del 12 de Octubre. Sin diferenciación e indicando además que lo enviaba a 20 personas.
  2. El lunes, entre las decenas de email atrasados, los de los que no hicieron puente el viernes + los spam habituales, entre ellos, se encontraba a primera hora de la mañana mi humilde email. Naturalmente si fue leído en algún momento fue pasando de ‘prioridad baja’ a ‘prioridad nula’ con el transcurrir de tan frenético día: lunes + primer laborable después de un puente.
  3. El email eran un par de líneas sobre lo que lanzábamos. Incluso insitía en que era gratuito, que incluía tags, comentar los anuncios, abierto… Y beta. En fin, nada nuevo para ninguno de los 20.
  4. Rubén dice en su primer punto que hay que comprobar que todo funcione. En fin, si es beta y todo funciona ¿dónde estaría la gracia?. Pero al menos no daba errores de registro, porque estaba montado en wordpress.
  5. Podría haberlo lanzado en ‘Beta Cerrada’, eso le habría dado glamour. Pero a estas alturas, poner anuncios de viviendas en internet ¿alguien ha oido hablar de burbuja y que el mercado lleva meses parado?
  6. No Crear expectación. Pues no, expectación ninguna. Si es que pensé: ‘qué chulo lo de eventtos, que usa wordpress y lo abre para que los usuarios anuncien sus eventtos’. Y me propuse probar con una mezcla de tecnología similar, que no es la más fácil para el usuario pero es la más fácil para poder crear una plataforma de publicación popular, porque basta con pedirle a un amigo que te monte wordpress.
  7. Improvisa algo en el email, no una nota de prensa: bueno, no soy tan sofisticado, siempre braseo a los mismos 20 con nuestros lanzamientos desde hace casi ya dos años. Y alguno me hace caso (gracias, gracias y gracias).
  8. La cosa es la implementación, no la idea. Pero la idea quema entre los dedos.  Sin inventar la rueda, la verdad es que he puesto en marcha algunas cosas más o menos curiosas, y desde luego no he lanzado ni un solo blog de gadgets. Pero al menos debería dedicar más tiempo al lanzamiento, no sea que me pase como a Rogelio que no hace más que lanzar cosas, buenas ideas, y no siempre con el empuje que necesitan para triunfar (y eso que sale en Techcrunch!)
  9. Olvida ganar dinero. Ahí discrepo. Debería ser: recuerda ganar dinero.
  10.  Paciencia. Bueno, a fin de cuentas ahí queda eso.

18 Responses to “Lista sobre cómo no lanzar un proyecto en internet”

  1. Ruben Says:

    Sobre el punto 2. Cierto, lo añadiré en la lista. Creo que el mejor día para lanzar algo es a mitad de semana, Lunes y Viernes nefastos. Días pre o post festivos también.

    el punto 9.- Si, olvidaló, al menos en un primer momento. Reinvierte para ganar más después

  2. Ferran Says:

    Gracias por el comentario y el enlace! Qué lanzamiento más aciago! Y al rato ver tu post y decir: ¡ahhhhrg! :)

  3. Javier Says:

    Pues yo iba a escribir pero luego por alguna razón se me pasó.

    Solo un par de cosas, en Eventtos no es necesario registrarse y quizás deberías empezar tú metiendo algún que otro anuncio.

  4. Ferran Says:

    Hola, Javier! Gracias! Pues es que uno no es programador… y la verdad es que es mejor solución la que propones, pero ni idea de cómo montarlo. Voy a consultarlo con un amiguete a ver qué tal lo podemos hacer. Lo único, que ya que la gente puede subir fotos, es que no sé cómo tener control sobre el tamaño en pixels máximo y el peso máximo en Kb, y que sí se tenía en el wordpress 1.5…

    En fin. Seguimos en la brecha! Muchas gracias por tu apoyo!

  5. Alvaro [doocomo.com] Says:

    Pues siendo tu lista de “cómo NO lanzar un proyecto”, seguirla punto por punto ya sería mejor que lo que hemos hecho nosotros ;-)

    De todas formas supongo que es cuestión de tiempo.

    A ver si para nuestra inminente próxima revisión sigo el post de Rubén.

  6. Josep Says:

    Ferran,
    A nosotros nos ha pasado punto por punto igual con http://www.macspace.eu
    Lo hemos enviado a 20 A-list y nada.
    Lo hemos enviado a los blogs que hablan de Mac y nada.
    Así que ahora tiraremos por la opción de spammear en los comments de los B-list.
    :-)
    Y es que no hemos inventado la rueda…pero a todos nos gusta que nos hagan algo de caso…sobre todo si le hemos dedicado tiempo y esfuerzo al proyecto.
    Ya te contaré si funciona. ;-)

    Josep
    http://www.trinamita.es
    http://www.lacoctelera.com/trinamita-lab

  7. Ferran Says:

    hOla Josep! Qué putada, porque la verdad es que sí me metí y lo estuve viendo. Sí decirte que me costó un poquillo enterarme de lo que era, pero lo achaqué a que no soy de mac… Tiene un diseño muy bonito el site!

  8. Josep Says:

    Bueno, quizá es porque las faq aún no están puestas.
    Macspace es básicamente un data center para usuarios de mac con el valor añadido de que es una empresa española.
    Nos alegra que te gustase el diseño. Ya te contaremos. :-)
    Saludos
    Josep

Trackbacks/Pingbacks

  1. Promocionar un sitio sin gastarse un euro - Online
  2. Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com
  3. emili parreño : Consejos para emprendedores en Internet
  4. buy hydrocodone online
  5. Estaré yo loco » Consejos para emprendedores en Internet
  6.   Consejos para emprendedores en Internet by B2K
  7. Recursos y consejos para emprendedores » : : Invertir On Line : :
  8. Promocionar un sitio sin gastarse un euro - Online
  9. Consejos para emprendedores en Internet
  10. Consejos para emprendedores en Internet

Leave a Reply

RSS | XHTML | CSS
WordPress Theme distributed by FREE Templates 4U