Los medicamentos genéricos como herramienta de marketing para los laboratorios con medicamentos con marca

Entro en una farmacia y pido el clon de Clamoxil. Mucha gente piensa que un genérico de Clamoxil (cuyo principio activo es la amoxicilina) no va a ser tan bueno, tan potente como el Clamoxil de toda la vida. Es más, tiene un componente psicológico de ‘este sí que cura, porque es el que me ha curado de siempre’ que es imbatible en muchas personas, por más que intentes razonar con ellas.

Ahora los farmacéuticos se enfrentan a multas si no dan los genéricos cuando se les pide, lo cual hace que sean por fin una opción para una parte importante de la población, puesto que muchísimos farmacéuticos (a mí me ha pasado) se han aprovechado de la ignorancia y la confianza de la gente mintiendo y escondiendo la existencia de estos genéricos, de los que obtenían menores beneficios por su venta. No lo digo yo: han hecho una ley y creado unas multas porque no era un hecho aislado…

Pues los laboratorios están ahora desarrollando una estrategia dirigida a erosionar la imagen de ‘un genérico es igual de bueno, pero más barato’. ¿Cómo? Ellos crean genéricos de sus propios medicamentos, en algunos casos firmados por laboratorios que actúan como segunda marca. Y en el precio van y te la juegan. El precio es libre, tienen todo el derecho. En el caso de Clamoxil, que vale 2.50 € (más o menos) nos encontramos que si pido un genérico me lo dan, miro el precio y ¡2.30 €! Evidentemente se trata de un precio estratégico, no de un precio real de una empresa que trata de competir y ganar ventas, sino de un precio creado para ‘bloquear’ la imagen positiva de los genéricos vía precio.

Los laboratorios incentivan a los farmacéuticos para que cuando alguien les pide un genérico, de los 3 ó 4 que tienen, elijan uno. Por ley sólo tiene obligación de tener uno si quieren. ¿Cuál? Esa es la clave. El medicamento realmente no lo elige el cliente de la farmacia, lo elige el farmacéutico, tenga una o tenga 4 opciones del mismo principio activo, y para equilibrar la balanza a favor de uno concreto, se hacen cosas como mínimo bastante feas, de cara a tener un mercado con competencia real.

Porque si ya es poca la gente que pide ‘amoxicilina’ o ‘un generico de Clamoxil’ ya la gente que distingue entre ‘dame un genérico de clamoxil del laboratorio X que es más económico’ es una proporción ridícula. Así que el laboratorio que comercializa el medicamento con marca incentiva las ventas de su medicamento genérico clon del (también suyo) medicamento con marca, dándole incentivos (pasta) al farmacéutico, y al escoger la caja de amoxicilina (el genérico) que el farmacéutico dará al cliente, le dará la de aquel laboratorio que le ‘incentive’ más. El cliente se encuentra con que un medicamento sin las garantías (psicológicas, porque sanitarias las tiene todas) del de marca, resulta que tiene una diferencia de precio tan ridícula que no le merece la pena.

¿Es legal? Por supuesto. Al menos la parte pública, puesto que los incentivos a los médicos tampoco son legales y desde luego se dan todos los días en la puerta de cualquier ambulatorio. Imaginemos que es legal.

Así, los laboratorios presionan para que el genérico que se entrega al paciente sea un genérico también de su propiedad, y cuyo precio tiene una diferencia ridícula con el medicamento con ‘marca’. De esta forma erosionan la imagen de los genéricos (’caramba, no son tan baratos como pensaba, por esa diferencia de precio me compro el Clamoxil de toda la vida’.).

Pero si se mira, vemos que hay genéricos de Amoxicilina que (misma dosis, mismas unidades) valen 1.40 €, lo cual equivale a gastarte en lugar de 400 pesetas, pasar a gastarte poco más de 200. Es decir, que sale casi por la mitad. Evidentemente ese genérico más barato es de un laboratorio independiente, que sabe que su medicamento genérico no se venderá a menos que dé más ‘incentivos’ a los farmacéuticos, ya que difícilmente los pacientes van a poder acumular los conocimientos necesarios para poder elegir con toda la información el medicamento que prefieran, de entre todos los precios con marca y genéricos que hay.

Nos encontramos en un escenario en que los laboratorios con marcas pueden dar esa clase de incentivos, pues cuentan con dinero y un mayor margen de beneficios con la venta de cada unidad de producto (venden más caro algo que como mínimo sale igual de coste de fabricación, si no incluso más barato) respecto a los genéricos independientes.

En el caso de Reactine, me han ofrecido genéricos que tienen un mayor precio que el propio Reactine, el medicamento con marca!!!! Desconozco el laboratorio que hay detrás, pero me jugaría una cena a que tiene una estrecha relación con el laboratorio propietario de Reactine. Porque a una empresa rival con un producto nuevo que se vende sin marca (una marca blanca, vamos el genérico) no se le ocurre venderlo a un precio superior al medicamento original, y pretender ganar dinero!! Eso sólo le interesa al laboratorio que vende Reactine, porque así cuando piden un genérico el farmacéutico dará el genérico más incentivado independientemente del precio de venta, al comparar, el cliente decidirá evidentemente Reactine ¡porque es más barato que el genérico!!.

En definitiva, se trata de una manipulación de la competencia que sólo favorece la falta de competencia, y creo que aquí en este país tenemos algún organismo que trata de defender los mercados competitivos ¿no? O al menos eso dice el papel…

ANÉCDOTAS DEL MUNDO FARMACÉUTICO:

  • hace unos meses un farmacéutico sostenía que no existía un genérico del principio activo de reactine. hoy como tienen multa, les sale más rentable decir la verdad, te tienen que enseñar al menos uno, aunque sea como en este caso, más caro que el original
  • cuando pides una caja deL medicamento que sea, como existan dos versiones de 12 y 25 unidades por ejemplo, puedes estar seguro en un 90% que te darán directamente y sin preguntar la caja con 25 unidades, más cara porque tiene más unidades.
  • una vez me dijo el farmacéutico que si le compraba el genérico no me podía aceptar pagar con tarjeta!!
  • Los farmacéuticos (los que tienen farmacia, claro) son un colectivo que vive demasiado bien siendo un monopolio por zonas al que no encuentro explicación, y por cuya falta de competencia nos encontramos con pocas farmacias de guardia, horarios limitados… y mayores costes para la sociedad. Dicen que si no, en zonas con pocos habitantes no habría farmacias… Es que se piensan que la gente es tonta: ¿quién abre una farmacia en el mismo sitio donde a duras penas sobrevive otra? ¿quién no abre una farmacia en una zona donde no hay otra farmacia que compita y que con un ligero cálculo, sale rentable tener una? Porque que sepamos, no se abre ninguna farmacia en una zona donde se pierda dinero, vamos, que no se subvencionas las pérdidas, ni las abre ninguna ONG para perder el dinero que haga falta con tal de dar servicio a 4 gatos… eso no pasa. Así que digamos que sólo se abren donde se puede hacer dinero. Por lo tanto el argumento es una falacia: eso ya sucede en una economía de libre mercado, sin necesidad de regular la competencia de nada.

    En fin, que los sectores protegidos a mediados del siglo XX puede que fuera por elguna razón importante para el desarrollo del país, pero hoy en día defender la falta de competencia en las farmacias es un ejemplo de jeta impesionante y una fuente de interminable lucro para los elegidos que consiguen hacerse con una concesión. Y eso de que son ‘un sector que ofrece un gran servicio a los pacientes’, ¿si hubiera competencia habría un servicio peor??? No digo que se vendan medicinas en el Mercadona, pero si los farmacéuticos pudieran abrir las farmacias donde quisieran, ¿eso significa que darían un peor servicio? Estoy seguro de que no solo no sería así, sino que probablemente darían mucho MEJOR servicio.

    Las farmacias, junto con los libros y la música… ‘los intocables’ que viven a costa de defender sus mercados protegidos… y otro gobierno que tampoco va a hacer nada por cambiar esto. A fin de cuentas, no sea que pierdan votos a costa de conseguir un mejor servicio a los ciudadanos gracias a la libre competencia… Mientras Bruselas sólo les obligue a hacer como que liberalizan los sectores eléctrico y energético…

    Conclusión: es necesario saber un poquito de bastantes cosas para evitar que el tendero/farmacéutico de la esquina nos tome el pelo.

    Posted by ferran on 27 Nov 2005 at 12:06 am | Tagged as: Marcas Estrategias, Nuevos productos servicios, Posicionamiento en la mente

    19 comentarios en “Los medicamentos genéricos como herramienta de marketing para los laboratorios con medicamentos con marca”

    1. el 08 Dec 2005 a las 5:33 pm eTc :: El Blog de Marketing en Español

      Por fin es jueves [49]

      Links de interés sobre marketing, publicidad, comunicación y otros. Semana 49 año 2005.

    2. el 14 Dec 2005 a las 3:26 am Lsk

      me parece que los tenderos/farmacéuticos lo que te tenía que dar es cianuro, por la sarta de tonerías que has dicho en tu post. NI que los farmacéuticos fuesen fenicios sin escrúpulos. Mañana te metes con los médicos y pasado con los notarios. Venga, que es gratis.

    3. el 14 Dec 2005 a las 3:29 am Lsk

      …y por cierto, deberías echarle un vistazo a la nueva Ley del Medicamento que se aprobará a comienzos del año que viene.

    4. el 15 Dec 2005 a las 3:38 pm ferran

      Hola, Lsk.
      Las farmacias no compiten. No compiten ni en precios, ni en atención al cliente, ni en calidad. Disfrutan de un mercado cautivo y eso es ineficiente para el consumidor, y por tanto para el conjunto de la sociedad, excepto para ellos mismos.

      La falta de competencia, los mercados cautivos, generan situaciones como las que describo, que son reales: yo las he vivido, y no tengo el menor ánimo de meterme con nadie en especial.

      Que estos ejemplos no son ni mucho menos situaciones que se den en la mayoría de casos, es cierto. Ahora, que si se dan, es principalmente por el escaso incentivo para la calidad que genera un mercado protegido. Un mercado protegido genera muchísimos más fenicios sin escrúpulos que un mercado libre.

      Los notarios corresponden a la necesidad de la sociedad de contar con fedatarios públicos, testigos en la práctica. Se aprueba una oposición durísima, y se gana un buen salario (=garantía de que el riesgo de perder ese privilegio desincentive prácticas no-legales, aunque como hemos visto en Marbella y la redada contra el blanqueo de capitales, no siempre es así).

      Y respecto a los médicos, digamos que sin escrúpulos los hay muchos. Como en cualquier otro colectivo (no hay más que pasarse por una mutua laboral, o una clínca de cirugía estética donde realizan intervenciones sin la especialidad decenas). Al margen de los incentivos que reciben de los laboratorios, que bordean (y no siempre) la legalidad.

      Cualquier colectivo tiene sus ovejas negras. Más o menos, y con un riesgo para la sociedad mayor o menor. Un mal médico puede hacer muchísimo más daño que un farmacéutico fenicio.

      Y el espíritu corporativista, es tan natural como equivocado. ¿Alguien ha ido a juicio por una negligencia médica y ha podido llevar a otro médico como testigo?

      Yo puedo equivocarme.

      Pero pensar que los farmacéuticos son fantásticos, los médicos unos entregados al ideal de la salud de los seres humanos, y los notarios un ejemplo de integridad, o los abogados unos luchadores incansables por nuestros derechos… es imaginar un mundo ideal que no existe. Lo contrario tampoco. La realidad está en un punto intermedio. Existen cosas que no deberían suceder y suceden por interés personal en esta y en cualquier otra profesión.

      Tenemos demasiado idealizadas algunas profesiones, y la realidad es muy muy distinta demasiadas veces. No despertar de ese sueño significa que no has tenido problemas, y en ese caso me alegro.

    5. el 15 Dec 2005 a las 4:01 pm ferran

      Al centrarme en los aspectos negativos, también he de reconocer que parece que sólo he tenido experiencias negativas. No. Si sé que hay un clon de clamoxil más barato es porque otro farmacéutico me lo dió. Confío totalmente en mi farmacéutico de toda la vida, un tipo majísimo. Pero… era una profesión que yo también tenía idealizada, por mis buenas experiencias también, y mi experiencia en un par de años que he cambiado de domicilio, con algunas farmacias me ha llevado al desencanto. Eso es lo que quería expresar, achacando ese desencanto (de unos negocios que ganan fortunas en la gran gran mayoría de casos gracias al mercado protegido que son, con lo cual que sean tan fenicios algunos me molesta más) especialmente a ser un mercado protegido. Un mal tipo, un típo egoista lo encuentras en cualquier lado, pero generalmente vende menos que un tipo amable. Pero si sólo se puede ofrecer ese producto en la tienda del tipo egoista, te lo comes con patatas. Y eso es lo malo, que el buen tipo si no tiene además suerte, jamás podrá ejercer su profesión vendiendo medicamentos.

    6. el 22 Dec 2005 a las 7:38 pm pablo

      Dices muchas mentiras: Por ejemplo que los medicamantos tienen precio libre, que multan por no dar genericos. Que el generico de reactine es mas caro. Hombre pues porque tiene 20 comprimidos frente a los 7 de Reactine. Hoy en dia habla de marketing cualquiera

    7. el 23 Dec 2005 a las 2:15 am ferran

      Bueno, bueno: no estoy en posesión de la verdad, eso seguro. Pero es mi verdad. Mentiras cero. Para empezar.

      Reactine plus viene con 10 ó 12 pastillas.

      El genérico es más barato, pero viene con 7 comprimidos. Luego cada pastilla (haciendo cálculos) te sale más cara. Al menos el genérico que me sacaron. Y si tú lo has visto más barato, es porque a tí sí te lo han sacado y a mí no.

      Los precios tienen precio marcado, pero dentro de unos márgenes. Y eso algunos, los que se venden sin receta (reactine) pueden costar lo que al laboratorio le apetezca (otra cosa es que lo venda).

      Hoy habla de marketing cualquiera, y los farmacéuticos tienen un mercado sin competencia por el morro, también. Y lo pagamos todos.

    8. el 23 Jan 2006 a las 3:16 am pablo

      No insistas. Todos los genericos que llevan el principio activo de Reactine (Cetirizina) tienen 20 comprimidos. Informate.

    9. el 23 Jan 2006 a las 8:01 pm ferran

      Bueno, yo al menos hice esas cuentas en el mostrador de la farmacia abriendo la caja y sacando el blister. Me quedé de piedra, la verdad, porque vi que el genérico era más caro que el medicamento con marca, no por el precio de la caja (era más barata la del genérico) sino porque al traer menos pastillas, salía más cara la unidad de medicamento. Por eso, unido a mi experiencia con los genéricos de clamoxil, escribí este post. No te digo que no existan genéricos de Reactine Plus (ojo, el plus, que lleva un componente para cortar la rinitis) con esas pastillas: sólo te comento que me lo habría llevado de mil maravillas si al sacar las cuentas no hubiera visto que el precio por pastilla era muy diferente.Insisto: la caja era más barata, pero al venir menos unidades, el coste por unidad era superior.

      Puede que confundas el Reactine con el Reactine Plus, (no digo que los genéricos de reactine no lleven 20 pastillas, pero el Plus es distinto). Porque además creo que también lo miré en la caja. Pero también puede que lleves razón, cuento una experiencia personal en un mostrador de una farmacia, naturalmente puede que me haya equivocado. Pero viendo las estrategias que muchos laboratorios tienen con los genéricos y sus precios, aún dándome un margen para el error… creo que los laboratorios, que no son ningunas ONG’s, están tratando de proteger sus mercados más rentables con todas las estrategias a su alcance. Algo legítimo, mientras el gobierno no dicte leyes que digan lo contrario.

    10. el 23 Jan 2006 a las 8:13 pm ferran

      Googleando un poco: http://www.webgenericos.com/paciente/productos/producto.asp?prod=42&are=6

      Aquí se ve cómo efectivamente hay genéricos de Cetirizina con 20 comprimidos.

      Pero en el siguiente enlace vemos como el Reactine Plus es Cetirizina + Pseudoefedrina
      http://www.pmfarma.com/noticias/noticias/noti.asp?ref=3054

      Y en la pág 14 de este PDF vemos como el citado medicamento tiene un precio máximo de 5.65 € el genérico para 200 Mg. (Ojo, en andalucía)

      Y veo que reactine plus tiene 120 Mg en 14 pastillas. (enlace aquí: http://www.hipocrates.com/vademe/buscaprodu.phtml?quehacer=1&medica=REACTINE%20PLUS )

      Así que por un lado te doy la razón, pero por otro no puedo evitar de insistir en mi experiencia personal.

      Saludos

    11. el 09 Mar 2006 a las 12:20 am seba

      Por cierto, clamoxyl es con y griega. No pasa nada, todos nos equivocamos (más con esto q es un nombre comercial q no tiene ningun sentido).
      Pero lo q si m gustaría comentar es q en la práctica el farmacéutico no es más q el gerente de un comercio y q no debieras presentarlo como alguien sin ética sólo interesado en ganar dinero.

      Son así en la misma medida q cualquier otro poseedor de un negocio o incluso menos, no porque sean mejores personas sino porque son conscientes de q tratan con la salud d la gente (así un vendedor de zapatos te dará gato por liebre en cuanto pueda y un farmaceútico se lo pensará dos veces). Además trabajan sólos con lo que no tienen ese corporativismo flagrante de los médicos.

      Con este colectivo si q podrías ponerte las botas a criticar, pues con el paso de los años se ha convertido en una profesión q parece estar destinada a dar un status social superior a los q la ejercen, carentes de todo rigor científico (en su praxis, no como la Medicina como ciencia) y basándose sólo en la experiencia de los casos q han visto, siendo más conservadores q el sastre del Papa (este es mio, como buenafuente xD).

      Además llevan bien las críticas pues creen q la mayoría son por envidia, argumento en el q les avala gran parte de la sociedad (sobre todos la más inculta) q los ve como semidioses cuando no llegan a ser hoy día ni siquiera profesionales altamente cualificados. Me da la sensación de hoy día eso sólo lo son algunos ingenieros.

    12. el 09 Mar 2006 a las 12:24 am seba

      También doy fe de mis erratas: “solos” no lleva tilde y también me sobra por ahí un “como” (je, je … lástima q no se pueda editar)

    13. el 09 Mar 2006 a las 2:24 am ferran

      Uhm, muy interesante, Seba. Pues tienes toda la razón… los farmacéuticos son un comerciante más + con un extra de cuidado por lo de la salud… estoy totalmente de acuerdo. Lo de los laboratorios + los médicos eso es de espectáculo (espectáculo feo, además). Totalmente de acuerdo con que fallan demasiado… o lo que es lo mismo, se acostumbran a que en un 95% de casos no suceda nada grave y del 5% que sí son problemas precisamente no se dan cuenta a la primera, ni a la segunda tampoco… hay que ir varias veces, doliéndose de algo para que le tomen en cuenta. No deja de ser un colectivo humano más (con grandezas y miserias), pero se supone que ellos venden algo así como que ‘tienen vocación’… puaj! Basta con ver a los representantes de los farmacéuticas y su reacción para ver algo realmente decadente…

      Pero no dejan de ser los brujos de la tribu. DEsde el principio de los tiempos, y esa es una imagen que no se borra así como así…

      Con frecuencia hace daño físico que podría evitarse (pero prefieren lo cómodo para ellos) y mil cosas más por SU comodidad. Pero eso tb lo hacen los enfermeros de guardia en las plantas de los hospitales… y mil cosas más…

      En fin.

      Muchas gracias por tu comment, y por lo de la Y!! Que ni me había dado cuenta!

    14. el 12 Apr 2006 a las 6:34 am diego

      Je,je,je estas charlas entre gente de nivel son lo mejor de la red. A mi me encantan y las sigo siempre que puedo, y aunque no participemos, estamos aqui disfrutando en silencio.
      Pero esta es diferente, y lo es porque soy (por desgracia) consumidor habitual de Reactine, y no habia caido en la cuenta ni sabia que existian genericos del reactine, o mas correctamente, de su principio activo, la Cetirizina.
      Supongo que solo se trataba de preguntar al farmaceutico, pero es que ni lo pensé.
      No decis nada del precio, pero habida cuenta de que es un tratamiento largo, aunque temporal, habrá que preguntar. Por cierto, yo no he preguntado, pero ¿es prudente tomar Reactine durante 4 meses seguidos?. Y si no lo es… ¿que otra cosa se puede hacer para aliviar el coñazo de la congestion nasal debida a la rinitis alergica?
      En fin, que Dios reparta suerte y por aqui quedamos.
      Un saludo y que no decaigan estas “picadas”.

    15. el 12 Apr 2006 a las 9:25 pm ferran

      Hola! Me algro mucho de que lo hayas visto interesante :)

      Yo tb consumo reactine, no creo que pase nada por tomarlo durante 4 meses… durante 4 años no sabría decirte, pero no durante tan poco tiempo.

      Por otro lado, reactine es un compuesto de dos principios activos: cetirizina y pseudoefedrina (una corta los mocos y otra evita que te dé sueño). Y al no ser un medicamento con receta, pues no sé si habrá ahorro de pasta con los que sean como él o genéricos, yo por ahora sólo he encontrado uno, Virlix de Lacer y vale lo mismo. Pero al céntimo igual.

    16. el 13 Apr 2006 a las 9:37 am Eddy Paulino

      Nos intersa vender medicamentos en Republica Dominicana

    17. el 14 Apr 2006 a las 4:44 am wiki

      Joder, este Eddy va más perdido que un pulpo en un garaje. Ferran, espera sentado que dentro de poco te estan asaltando 200 analfaburros pidiendo si les pueden desbloquear la cuenta de hotmail (que alguien les cambio la pass y la pregunta secreta y bla bla bla). Si no, al tiempo…

    18. el 14 Apr 2006 a las 10:01 pm ferran

      :)

    19. el 14 May 2008 a las 1:41 am Gina Lilibeth Perez M.

      Ante todo muy buenas tardes escribo por la siguiente razon un amigo doctor me dijo que en los laboratorios MK necesitaban visitadores medicos yo soy de Machala El Oro Si hay una plaza vacante para esa zona espero que me llamen para una entrevista. Mi numero es 082527760.

      Muchas Gracias……..

    Comments Feed

    Escribe un comentario