COMENTARIOS ATÍPICOS DE MARKETING. marketing tecnológico, marketing farmacéutico, televisivo, deportivo, editorial, turístico, ecológico... ¿qué no es hoy marketing? There are more things in heaven and earth, Horatio, Than are dreamt of in your philosophy (Shakespeare)

sábado, abril 02, 2005

Publicidad en Inditex (sí: existe)

Un Post muy rapidito sobre el tema comparando un poco con las acciones de sus competidores

Bueno, voy a mezclar unas cuantas cosas excepto lo de responsabilidad social corporativa que lo dejo como tema a parte.

Pues vamos con ello: Inditex SÍ hace publicidad. El mito (y las RRPP ) dicen que no, pero sí. Lo único es que no es convencional. Mango es un ejemplo de uso de publicidad convencional (Vallas, MUPIS en paradas de autobús...). O H&M que lo lleva hasta el terreno de las RRPP más clásicas (Karl Lagerfeld incluidas) y a toda página en prensa y revistas

Inditex, salvo excepciones, es de publicidad no-convencional. .

Por ejemplo:

Massimo Dutti es una excepción. Publica fotos de su (excelente) catálogo como anuncio, a doble página, a principio de temporada, en las mejores revistas de moda: Wallpaper, por ejemplo. Una pasada.

Los de Neo2, los chicos/as de Ipsum planet hacen un catálogo como su revista que está muy bien, es un concepto muy nuevo (salvo alguna cosita hecha por marcas como Gas hace unos años pero con un estilo más normal, los de Ipsum los sacan como la revista). La primera temporada la regalaron (con el precio marcado en la cubierta, lo que te hace sentir como culpable por llevártela (¿y si te llaman la atención? puedes preguntarte). En fin, que no creo que sea necesario como para transmitir el valor de la revista... pero en fin.

La segunda temporada la regalaban si comprabas algo, y si no, pues no recuerdo bien si eran un par de Euros...

Y ahora la regalan sin más problema, aunque se agota rápido ;)

¿Más cosas? Pues más cosas: tiene estilo hasta diseñando los folletos para dejar el Curriculum.

Y hacen, cada una de las cadenas del grupo un fantástico catálogo, en el caso de Zara con algunas de las mejores modelos del momento a nivel mundial. Un lujazo.

Mango también lo hace bastante bien (aunque antes me gustaban más, ahora abusan de la fotografía como de pasarela) pero de Mango siempre me encantó que te lo envían a casa si lo pides rellenando un sencillo cupón en su tienda (también hecho con estilo). Y cada temporada llega con un sobre diferente y muy elegante. Es una sorpresa muy agradable.

Luego Zara publica un anuncio en prensa cada temporada, para decir que ya hay rebajas.

Pero por ejemplo, editan también una revista interna a todo color, bastante bien hecha, sobre temas relativos a la empresa y sus trabajadores (con mayor importancia porque es toda una multinacional).

Las webs siempre han estado muy muy cuidadas por la empresa. Se han encargado siempre a equipos de chavales de lo mejorcito del panorama nacional e internacional. Estudios pequeños pero con mucho estilo, como por ejemplo Xenographics. Han estado basadas en Flash casi desde siempre, y han incorporado siempre diseños avanzados con lo último de lo último. Recuerdo con nostalgia una de las primeras verisones de la web de Pull en la que se podía ver un 360º de una de sus tiendas en Quick Time... :))) eran otros tiempos...

Hoy día se ha limitado un poco la inversión en este campo, y las webs ya no son tan radicalmente distintas cada temporada. Comparten estructura y elementos comunes de programación y diseño, de manera que la actualización es menos radical. Siguen siendo en flash y muy actuales... pero tras 10 años de internet ya pocas cosas sorprenden en la red, aunque inditex siempre siempre ha estado a la altura.

Hoy día la página insititucional la llevan con recursos propios de la empresa (aquí una entrevista) al equipo (¿una persona?), es la única que no es en flash, sino accesible 100% mediante estándares. (Creo que vivimos una cierta exageración con lo de los estándares, pero en fin)

Cabe decir que Inditex nunca consideró Internet como un canal de venta en ningún momento. Seguro que llegaron a plantearselo, pero no. Mango sí se atrevió, y evnde hoy on-line con una facturación como la de una tienda mediana (con datos de hace unos 3 años, hoy puede ser bastante más). La ventaja en Mango es que podías recoger la ropa o cambiarla en sus tiendas (¿para qué comprar on line entonces?, cosas de la fiebre .com, pero en todo caso resulta un opción cómoda).

Por último, Often, que es la última cadena creada, anda un poco perdida. Tienen una web desde la que puedes suscribirte a una Newsletter. Llevo apuntado más de un año y recibí hace unas semanas el priemr número, que sólo tenía una foto y el logo. Creo que no saben muy bien cómo enfocar la cadena... ni las acciones de la web.

En cuanto a fidelización y financiación, copiaron desde el principio el modelo de la Tarjeta de El Corte Inglés, creando la Affinity Card, que permite financiar las compras en todas las tiendas del grupo de forma bastante cómoda. No hacen la menor publicidad de ella, la tienen todos sus empleados, y está en forma de folleto junto a todas sus cajas. Pero me parece muy interesante. No le dan un empujón grande probablemente porque no lo consideren (ahora) estratégico dada la juventud de muchísimos de sus compradores (no tienen ingresos fijos), pero es un ejemplo de la estrategia de lucha total con El Corte Inglés, a su manera, claro. Es una herramienta más de fidelización...

No quiero acabar este post con una cosa que no pega demasiado, pero que quería comentar: Bershka tiene peluquerías en algunos de sus centros (ojo al dato). Una forma de dar algo que no existe (cadenas de peluquerías de este tipo) pero que se hace en otros países (England) y que aquí tiene efectos de RRPP, o fidelización o... yo que sé. Pero me parece muy divertido.